Información para padres
Videos
Juegos

¡CONOCÉ PLANETA VALIENTE!

El lugar donde tus hijos e hijas aprenden jugando. En este planeta podrán dejar volar la imaginación, la creatividad, tomar decisiones y descubrirán todo el potencial que hay dentro de ellos.

¿QUÉ ES PLANETA VALIENTE?

Planeta Valiente es una plataforma interactiva y sensorial desarrollada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica (IAFA) con el propósito de ofrecer a los niños, niñas, adultos encargados y docentes; herramientas para aprender y fomentar las Habilidades para la Vida.

Descubrí Planeta Valiente e invitá a tus hijos e hijas a que se diviertan con vos.

¿POR QUÉ EXISTE PLANETA VALIENTE?

Nuestra estrategia responde a la necesidad de fomentar las Habilidades para la Vida, las cuales son competencias que permiten a las personas enfrentar las diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Desde el autoconocimiento, la toma de decisiones, la comunicación asertiva, la empatía, entre otras; las habilidades favorecen el establecimiento de relaciones positivas con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

Las actividades que ofrecemos en Planeta Valiente le dan la oportunidad a los pequeños y pequeñas de acceder a dinámicas, juegos y conversaciones donde pondrán en práctica cada una de las habilidades.

En la actualidad, las tecnologías digitales son clave en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Este espacio favorece de forma dinámica, la práctica de estas competencias y fomentan el rol activo de los niños, niñas y adultos responsables en la construcción de un estilo de vida integral.

¿POR QUÉ ES VITAL PRESTAR ATENCIÓN AL CONTENIDO QUE VEN MIS HIJOS O HIJAS?

La tecnología cambia día a día y las personas menores de edad están expuestas a diversos estímulos tecnológicos. Es fundamental que los padres, madres o encargados asuman un rol activo en la supervisión de los mensajes a los que la niñez está expuesta.

Evidentemente, la cantidad de mensajes - positivos y negativos - que reciben los menores de edad a través de su interacción con los espacios tecnológicos es muy amplia; no obstante, es responsabilidad de los adultos:

Conocer los contenidos a los que están expuestos.

Monitorear las redes sociales digitales a las que tienen acceso.

Determinar la cantidad de tiempo que utilizan para estar en línea.

Para lograr esta tarea, la comunicación asertiva se convierte en una aliada que favorece la expresión de las ideas, sentimientos y opiniones de los niños y niñas. En la medida en que la comunicación con tus hijos e hijas permita la escucha activa e interesada de sus puntos de vista o sus sentimientos, más fácil será tener los canales de comunicación abiertos para conocer los mensajes que les llegan en los diferentes medios tecnológicos.

Un espacio de comunicación abierto, que genere confianza para conversar de diferentes temas será fundamental para que los adultos, puedan acompañar a las personas menores de edad en su interacción con los medios tecnológicos.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE MIS HIJOS E HIJAS?

En la actualidad, el papel de la tecnología en la educación se ha convertido en una herramienta indispensable en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. A través de ella, el acceso a la información es más amplia y dinámica, incluso las plataformas tecnológicas han migrado a ofrecer experiencias interactivas donde las personas permiten realimentar los contenidos y formar parte del proceso de conocimiento.

El IAFA pretende aprovechar estos espacios en línea para la promoción de las Habilidades para Vivir. Adaptar las estrategias de comunicación institucionales a las nuevas tendencias, permite ofrecer mensajes actualizados, novedosos y acordes con los intereses de nuestra población objetivo.

HABILIDADES PARA LA VIDA

Pensamiento Crítico
Comunicación Asertiva
Pensamiento Creativo
Solución de problemas y conflictos
Empatía
Manejo de emociones y sentimientos
Toma de decisiones
Relaciones Interpersonales
Autoconocimiento